top of page

Los riesgos de la cardiopatía isquémica

A causa del interés que la pandemia de COVID-19 ha generado. Nos hemos ido olvidado de otras enfermedades que causan incluso mas muertes que el coronavirus en todo el mundo. Una de estas enfermedades importantes es la cardiopatía isquémica.



¿Qué tan importante es esta enfermedad?

La cardiopatía isquémica se mantiene a nivel mundial como una enfermedad con una importante mortalidad e impacto en la calidad de vida de los pacientes que la sufren. En algunos piases es la primera causa de morbilidad y mortalidad.


"Uno de cada cuatro adultos en México padece hipertensión"

¿Qué causa la cardiopatía isquémica?

La principal causa de la cardiopatía isquémica es la aterosclerosis coronaria, también conocida como el "endurecimiento de las arterias", provocado por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias.


¿Qué tanto riesgo existe de padecerla?

Los factores de riesgo cardiovascular son la edad, el sexo, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes mellitus y la dislipidemia. Factores de riesgo son características de las personas que se relacionan estadísticamente con una mayor posibilidad de presentar enfermedad coronaria.


"La nueva pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 puede ser particularmente perjudicial para las personas con enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial"

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud en 2016 "uno de cada cuatro adultos en México padece hipertensión arterial, es decir, 25.5 por ciento de la población, de los cuales aproximadamente el 40 por ciento ignora que tiene esta enfermedad"


La nueva pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 puede ser particularmente perjudicial para las personas con enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial (HTA) y constituyen un grupo de mayor riesgo para desarrollar síntomas graves por Covid-19



¿Cómo se puede prevenir?

Se puede prevenir esta enfermedad mediante la adopción de hábitos de vida saludables.


Para ello es importante realizar pruebas de detección temprana ya que la hipertensión puede fácilmente pasar desapercibida. Se recomienda realizar una evaluación del riesgo cada 5 años en hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50 años o posmenopáusica.



Fuentes

  • Instituto Nacional De Salud Pública. Hipertensión arterial un problema de salud pública en México.

  • J.E. Alcalá. Cardiopatía isquémica: concepto, clasificación, epidemiología, factores de riesgo, pronóstico y prevención.

  • Secretaria de Salud. Detección y Estratificación de Factores de Riesgo Cardiovascular.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page